Deportes y nombres de gloria

Los 33 campeonatos consecutivos de boxeo sitúan a esta disciplina como la más productiva de la institución emelecista, en la que resalta el nombre de un “todólogo” en esta materia, el ya legendario Raúl Gamboa Abril, que fue deportista, dirigente, entrenador y que si tenía que hacer de utilero, oficinista, relacionista público, lo hacía sin ningún reparo.

El boxeo tiene su historia y sus anécdotas, quizá la más recordada era aquella de que para ser socio de Emelec y por petición expresa de Capwell, el requisito número uno, era fajarse en el ring en el campeonato interno del club,

Así en ese pasar de 33 capítulos hay nombres gloriosos como los de: Publio Rodríguez (+), Otto Purizaga, Jorge Rojas, Luis Robles Plaza, José “Pepe” Barriga, Eloy Carrillo, los hermanos José Rosero Abril y Napoleón, Raúl Gamboa Abril, Rafael Anchundia, Gonzalo Cruz, Wellington Weattle, Héctor Cortez, Otilio Villareal, Stalin Morán, Antonio Sosa.

Otra disciplina bañada de triunfos es el baloncesto con 31 coronas a su haber, 18 de ellas lograda por en la categoría femenina y trece en la masculina. Los títulos de los hombres se han dado en 1929, 1933, 1939, 1955, 1956, 1971, 1973 y el hexacampeonato entre 1997 y 2002 con seis coronas consecutivas, otro hito de nuestro deporte.
 
Entre sus figuras han destacado Ely Barreiro, Alberto Márquez de La Plata, Pedro Pablo Baquerizo, Albero Villacres, Edberto García, Ruffo López, Walter Jouvin, Gabriel Roldós, Cristhian Bjarner en los años 30 y 40, Justo Moran, Alfonso Quiñónez, Mauro Intriago, Martín Díaz Granasdos, José Carbo, Humberto Moreira en los 50 y 60, Omar Quintana, Juan Sala, Roberto Montesinos y el norteamericano.Cremmins en los 70 y en los últimos años Otilio Valencia, Mario Lara, Engels Tenorio, Demetrio Vernaza, José Obando, Marcos y Ayub Sánchez, Cesar Pimentel, Erick Cárdenas (panameño) y Charles Jones (estadounidense). Brillando entrenadores como Fortunato Muñoz, José González, David Aparicio y dirigentes como Ferdinand Hidalgo y Carlos Córdova.

En mujeres de la mano del recordado dirigente Luis “Pibe” Ayora, Emelec empezó una dinastía que llegó a ganar una docena de títulos consecutivos entre los 70 y 80, más otros títulos intercalados en ese período. Los nombres de gloria lo tienen como canasteras Olga Luzuriaga, Patricia Avilés, María Jauch, etc, etc

Casi la misma gloria la tiene el béisbol con sus trece franelas de campeón logradas en: 1935, 1937, 1948, 1951,1957, 1962, 1965, 1974-75-76, 1994, 2001,2002.

La década de los 50 deja un récord inolvidable para Emelec. El juego conocido como "No hit-No run" que es una de las mejores producciones defensivas en el béisbol solo superados por el "Juego Perfecto". El conjunto azul logró esta hazaña el 12 de Septiembre de 1.954 cuando derrotaron por 6- O a la famosa "Máquina Gris" del Reed Club. El lanzador de este cotejo fue el ecuatoriano Antulo Vera que silenció por completo a los contundentes bateadores rivales el receptor fue: Fermín Arcentales.

Sus figuras a través de los años han sido: George Capwell, Ruffo Chávez, en los años 30, “Palillo” Caicedo, “Chimbelo” Pérez, Luis Sanjur. “Kike” Santos, Raúl “Látigo” Gutiérrez, José María “Tucho” Guerrero, Raúl Foyaín, en los 40-50; José Portalanza, Vicente Maldonado, Héctor Ballesteros, Fermín Arcentales, Olmedo Arroba, Angel Ochoa, Sammy Fernández, Francisco “Panchón” Sánchez, Edmundo Viteri, Joe Moyer, Julio Delgado, Dean Ekstrom, en los 60-70 y Manuel Morales, Fabrizio Muñoz, Daniel Yerovi, Pedro Sanabria, Oscar Villamar, Alfredo Venegas, Diego Valenzuela, Samuel Felman y Marcos Cano en los últimos tiempos. Junto a ellos técnicos inolvidables como el “Cholo” Garcés, Medardo Haro, Franciosco Carbonel, Alfredo Bengoechea, Fernando “Pato” Galvez,y dirigentes como Alfredo De Janón, Miguel Felman y el eterno kinesiólogo Cesar Del Castillo, el “Ñato”.

En pesas, bajo la iniciativa del dirigente Gabriel Roldós y Alfredo Mendoza, Emelec nició su participación en 1964 dominando la esfera nacional esos años con figuras como Eduardo Sánchez, César “Ñato” Del Castillo, alejo lascano, Alberto Guerrero, Hogo Oberti, Othon Arboleda, Luis Arujo, Carlos Guerrero quienes fueron campeones en 1964, 1967-68 y 69.

Tras un receso de este deporte entre los 70 y 80, volvió a fines del 90 a ser potencia y lograr los títulos desde el año 2000 a la actualidad con figuras como Johmmy Cosntante, Joe Jiménez, Marcos Sánchez, Rubén Torres, Katiuska Gómez, Oswaldo Chalén y Manuel Rondón.

Desde el 2000, Emelec también domina en fisicoculturismo con Eduardo Sánchez Urquizo, su hijo marcos, Carlos Prieto, Marisela Llanos y Reyna García.

En taekwondo, Emelec llegó a ser tetracampeón senior entre 1993 y 1996 y campeón de 1998 con una gran labor de los deportistas-dirigentes Fausto Chimba y Jaime Apolinario, y figuras como Oscar y Néstor Solorzáno, Cristhian Peñafiel, Gilda Rolando, Deysy Moreira. Además formó su escuela de menores que también logró varios títulos infanto-juveniles.

En natación, Emelec, también tuvo una historia de títulos bajo la labor de grandes dirigentes como Evelio Baquerizo que puso al club en sitiales altos en la década del 70 donde fueron figuras Emilio Baquerizo, Alfredo Morán, las hermanas Jackeline, Soraya y Magaly Franco, Alba Matheus, las hermanas Genovese. En los 90 bajo el impulso de Roberto Frydson, Emelec volvió a nadar para campeón, siendo su figura más destacada Gregory Fuentes .

Ya no están deportes como el atletismo, ciclismo o microtenis, pero igualmente escribieron se páginas gloriosas. El deporte básico tuvo como su figura principal al atleta y dirigente Víctor Soria, quien marcó época en los 50 y 60 llevando junto a Enrique Preiss, Jaime Esteves, .......al título de campeón. El último título se logró en 1970 con figuras como Roberto Barros, Segundo León, Jorge Bahamonde, Bermúdez, Espinoza, reclutados del colegio Cristóbal Colón que dominaba la escena atlética en ese año.

En las pistas, Emelec fue campeón de ciclismo con un tetra campeonato entre 1961 y 1965, además de los títulos de 1972, 1978 y 1980 con figuras como: José y Augusto Vega Cadena, Juan Ramírez, Eduardo Villacencio, Nelson Quito en los 60 y los hermanos Von Buchwald, Morlás en los 70 y 80, brillando como dirigentes Fernando Cremiux y Ernesto Falconí.

Las otras disciplinas como bolos, velerismo, tenis de campo, ajedrez, billar, fútbol femenino son recientes y en ellas Emelec tiene un largo historial por escribir, esperando que sea con páginas brillantes como siempre fue.

http://www.idolosdelastillero.com/futbol/images/banners/idolos_banner_620X60_canchitas.png

Ecuatorianos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

#AntonioValencia no seguiría en el #Unit…

#AntonioValencia no seguiría en el #United de #Mourinho

#Futbol - El ecuatoriano Antonio Valencia lleva ocho temporadas en el Manchester United y esta sería la última. Al parecer, el ciclo de Antonio Valencia en el Manchester United llegaría... Lea mas

Futbolistas internacionales envían sus m…

@GuayaCaliente - Desde la estrella colombiana Radamel Falcao hasta su compañero y amigo en la selección ecuatoriana Luis Antonio Valencia, jugadores a nivel mundial utilizaron las redes sociales para expresar... Lea mas

Con un triplete de Christian Benítez, Am…

@IdolosAstillero - América remontó un marcador adverso para vencer al Pachuca, de Cristian Suárez, por 4-2 en un partido correspondiente a la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura del... Lea mas

Ocho ecuatorianos en el balompié azteca

@IdolosAstillero - Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá. Christian Benítez y Walter Ayoví se han convertido en figuras en el fútbol mexicano. Lea mas

Felipe Caicedo, entre los cinco mejores …

@Idolo_Amarillo - Felipe Caicedo enderezó ayer con un gol el rumbo de Ecuador, que goleó por 4-1 a Paraguay, y sumó cinco en las eliminatorias del Mundial, cuatro menos que... Lea mas

Antonio Valencia y Cristiano Ronaldo se …

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq) aparece en la lista de titulares que alineará Álex Ferguson en el Bernabéu. Mientras, es la primera vez que Cristiano Ronaldo mide a su exclub,... Lea mas

Ayoví, tercero en Mundial de Clubes en J…

El Monterrey mexicano terminó en tercera posición en el Mundial de Clubes en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron por 2-0 ante... Lea mas

 

Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

Siganos en Instagram