Las coronas de Emelec en fútbol

La anécdota cuenta que al fundador de Emelec, George Capwell no le gustaba el fútbol; que el mismo año de la fundación, los empleados de la Empresa Eléctrica, institución que regenta al club y un grupo de socios formaron un equipo para participar en la Liga Comercial; que durante la década del 30 el fútbol tuvo fugaces apariciones en el club, hasta que un buen día de 1940 a insistencia de los directivos Enrique Villacís Páez y Walter Jouvin, el “Gringo” aceptó a regañadientes que Emelec se inscriba en los campeonatos de la Federación Deportiva del Guayas.

Pero exigente como era, Capwell aceptó al fútbol con una amenaza pendiendo de la cabeza de los directivos. “Si no son campeones olvídense del fútbol para siempre”, les había dicho. Y como Emelec nació para campeón demás está decir que lo que siguió fue una racha impresionante de triunfos. En 1940 fueron campeones de la serie C y ascendieron a la B en la que campeonaron al año siguiente (1941) logrando el ascenso a la categoría Intermedia que la ganaron en 1942, para al fin en 1943 llegar a la primera categoría de la que no se movió nunca más en su vida.

Es que el orgullo de ser campeón nació con el club. Basta recordar que en 1925 (cuatro años antes de la fundación oficial) cuando de manera informal existió un Emelec formado por los empleados de la empresa eléctrica y que tuvo una vida efímera, no oficial, ya nuestro equipo que entonces vestía de negro había tenido el orgullo de ser el primero, cuando un 24 de octubre derrotó en la final al Anglo Ashton para ganar la corona de la Liga Comercial. Logró que repitió en 1933, en los años que el fútbol no tenía carácter de oficial en el club.

Y aunque si fueron oficiales, los tres campeonatos logrados en las categorías secundarias de la Fedeguayas entre 1940 y 1943, la estadística contabiliza los títulos de Emelec únicamente a los logrados en la primera categoría. Así hay que señalar que Emelec a lo largo de sus 75 años ha logrado 17 coronas de campeón. Siete en el fútbol del Guayas y 10 en el campeonato nacional.

Coronas que recordaremos en un pequeño recuento histórico.

Las coronas del campeón

El primer título oficial, logrado por Emelec fue en 1946 cuando se coronó campeón de Guayaquil en el torneo de la Federación de Fútbol del Guayas que aunque tenía el membrete de amateur, ya se constituía en un certamen profesional que era reconocido en el medio y que provocaba la idolatría de los hinchas.

Los “Eléctricos” dirigidos por Eloy Carrillo Avilés fueron campeones invictos dejando en el camino a los tradicionales Patria, Panamá, Nueve de Octubre, Norteamérica y Liga Deportiva Estudiantil. Formaban en el equipo los arqueros Félix Torres y Ulpiano Arias; los defensas Luis Hungría, Walter De la Torre, Félix Guamán Castillo; los volantes Ricardo Riveros, Enrique Alvarez, Vicente Aguirre, Nevárez, Hidalgo, Ballesteros y Moreira; y los delanteros Marino Alcívar, Rodrigo Cabrera, Hugo Villacrés, Cotto, Luis Mora, Julio Del Hierro, Bayas, Aníbal Marañón y Salazar y Víctor Aguayo.

Casi con la misma plantilla más la incorporación de la estrella nacional “Chompi” Henríquez y del primer extranjero en militar en nuestro fútbol, el argentino Omar Cáceres, Emelec repitió el título de campeón de Guayaquil en 1948, en el último conseguido en la era amateur.

Para 1951 se hizo en el país el primer campeonato de fútbol profesional en la naciente Asociación de Fútbol del Guayas, creada por iniciativa del entonces presidente emelecista Enrique Baquerizo Valenzuela. Cinco años después en 1956, con un fútbol espectacular Emelec logró su primer título de la Aso Guayas, lo que dio inspiración a una canción que dio origen al apelativo con el que se conoce al equipo, naciendo el famoso “Ballet Azul” , con aquel estribillo de “Son los chéveres del fútbol, el Ballet del Ecuador”.

De ese equipo que dirigía, el chileno Panay se recuerdan los nombres del arquero Cipriano Yule, los defensas, Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, Eladio Leiss (argentino), Ricardo Rivero, Alfredo Morán; los volantes Bolívar Herrera, Galo Solís, Francisco Pugliese (argentino), Julio Lamota, Humberto Suárez y los delanteros José Vicente Balseca, Mariano y Jorge Larraz (argentinos), Daniel Pinto, Carlos Raffo, Jupiter Miranda , Carlos Romero, Eduardo Guzmán, Fulvio Rangel.

Un año después, Emelec logró su primer bicampeonato oficial cuando logró el título de campeón de Guayaquil de 1957, año en el que además marcó un hito en la historia de nuestro balompié cuando se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano tras dejar en el camino a Deportivo Quito, Aucas y Barcelona en un original torneo en que solo se jugaron cuatro partidos con cotejos de ida y vuelta entre los equipos de distintas asociaciones.

Para ese año ya dirigía el entrenador Eduardo “Tano” Spandre y se habían sumado a la plantilla los argentinos Oscar Fernández, Jorge Carusso y Natalio Villa, y los nacionales Jorge Lazo, Rómulo Gómez y Lautaro Reinoso, mientras habían dejado la divisa los foráneos Jorge Larraz, Pugliese y Leiss.

Los años 60

En la década del 60 Emelec fue un activo protagonista logrando dos coronas nacionales (1961, 1965) y tres locales (192, 1964, 1966), para un total de cinco títulos.

Los más trascendentes sin duda fueron los campeonatos nacionales. En 1961, Emelec logró el título por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El asunto se dio, cuando se jugaba una Serie Extra de desempate, entre Emelec y Deportivo Quito que habían igualado a 10 puntos al término de las dos primeras rondas y que por ello debían disputar el título en partidos de ida y vuelta.

Tras haberse jugado el primer partido de definición que se jugó en Quito y mientras se estaba esperando el partido de revancha en Guayaquil, salió una resolución pendiente de la FEF por una impugnación anterior presentada por el Patria que determinaba la pérdida de los puntos del Quito en un partido ante los “Patricios” correspondiente a la Segunda Ronda por haber hecho jugar un futbolista que no estaba inscrito.

Al perder Deportivo Quito esos puntos, que fueron acreditados al Patria, los “Chullas” se quedaron en ocho unidades, por lo que ya no existía la igualdad con Emelec, con lo que no había la necesidad de partidos extras. Así el primer partido de la serie fue declarado nulo, decretándose inmediatamente que Emelec fuera campeón.

El equipo que tenía a dirigentes de lujo como Antonio Briz, Munir y Fuad Dassum, era dirigido por Mariano Larraz y en el actuaban: el golero Cipriano Yu Lee; los defensas Jaime Ubilla, Walter Arellano , Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, Juan Mosquera, Alfredo Encalada; los volantes Eustaquio Claro Santander (uruguayo), Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi (argentino), , Carlos Pineda. y los delanteros José Vicente Balseca, Carol Farah, Galo Pulido, Carlos Raffo (argentino), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz (argentino), Tomás Gallegos, Clemente De la Torre y Carol Barrezueta

En 1965, de la mano del inolvidable entrenador argentino Fernando Patternoster, Emelec, fue de largo el mejor del país y con una campaña invicta de cinco partidos ganados y ocho empatados se coronó nuevamente campeón nacional.

Las figuras de ese entonces eran: los arqueros Ramón Mageregger y Manuel Ordeñana; los defensas

José Romanely (urugayo), Alberto Cruz Avila, Felipe Landázuri, Felipe Mina, Lucio Calonga (paraguayo), Carlos Maridueña; los volantes Henry Magri (argentino), Carlos Pineda, Galo Pulido; y los delanteros Jaime Delgado Mena, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Hugo Lencina (argentino), Avelino Guillén (paraguay), Juan Moscol y José Vicente Balseca.

http://www.idolosdelastillero.com/futbol/images/banners/idolos_banner_620X60_canchitas.png

Ecuatorianos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

#AntonioValencia no seguiría en el #Unit…

#AntonioValencia no seguiría en el #United de #Mourinho

#Futbol - El ecuatoriano Antonio Valencia lleva ocho temporadas en el Manchester United y esta sería la última. Al parecer, el ciclo de Antonio Valencia en el Manchester United llegaría... Lea mas

Futbolistas internacionales envían sus m…

@GuayaCaliente - Desde la estrella colombiana Radamel Falcao hasta su compañero y amigo en la selección ecuatoriana Luis Antonio Valencia, jugadores a nivel mundial utilizaron las redes sociales para expresar... Lea mas

Con un triplete de Christian Benítez, Am…

@IdolosAstillero - América remontó un marcador adverso para vencer al Pachuca, de Cristian Suárez, por 4-2 en un partido correspondiente a la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura del... Lea mas

Ocho ecuatorianos en el balompié azteca

@IdolosAstillero - Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá. Christian Benítez y Walter Ayoví se han convertido en figuras en el fútbol mexicano. Lea mas

Felipe Caicedo, entre los cinco mejores …

@Idolo_Amarillo - Felipe Caicedo enderezó ayer con un gol el rumbo de Ecuador, que goleó por 4-1 a Paraguay, y sumó cinco en las eliminatorias del Mundial, cuatro menos que... Lea mas

Antonio Valencia y Cristiano Ronaldo se …

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq) aparece en la lista de titulares que alineará Álex Ferguson en el Bernabéu. Mientras, es la primera vez que Cristiano Ronaldo mide a su exclub,... Lea mas

Ayoví, tercero en Mundial de Clubes en J…

El Monterrey mexicano terminó en tercera posición en el Mundial de Clubes en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron por 2-0 ante... Lea mas

 

Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

Siganos en Instagram