La Rivalidad

Los niños también son parte de la fiesta del fútbol, cada uno apoyando al equipo de su preferencia.

Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec son los clubes futbolísticos guayaquileños más representativos de la ciudad. El primero conocido también como: “amarillo” y “canario”, se fundó el 1 de mayo de 1925; mientras que el segundo identificado como: “azul” o “eléctrico”, se inició un 28 de abril de 1929.

Hablar de estos equipos es hablar de historia, glorias y rivalidad por la cantidad de títulos ganados y de futbolistas que han dejado en la memoria de sus hinchas su clase futbolística representando los colores amarillo y azul.

Pero la rivalidad que existe entre estos dos clubes es infinita, puesto que cada hincha alega que su equipo es el mejor del mundo cuando se trata de defenderlo y de dar su punto de vista sobre la trayectoria que tiene cada uno.

Los partidos que enfrentan o llamados también Clásicos del Astillero son una verdadera batalla de piernas e insultos que se confunden entre los cánticos y los gritos de sus hinchas. Es que en estos encuentros no se vale perder, ni muchos menos pensar en qué lugar se encuentran en la tabla de posiciones para poder rendir al máximo en el campo de juego.

Recordar un domingo de fútbol en sus estadios, Monumental (Barcelona) y George Capwell (Emelec) es comenzar a vivir, desde horas antes del partido un fiesta que se cristaliza con los goles anotados de ambos clubes, que luchan por darle esa alegría a su hinchas (los más humildes) que hacen un esfuerzo para comprar una entrada y ver a sus jugadores en acción.

Para sus fanáticos importa mucho que su club se alce con un triunfo, pero si el equipo pierde no jugando bien, entonces ellos (los hinchas) se van tristesdel estadio , no sin antes enfrentarse con su rival al que le fue bien, en la afueras del estadio, como para descargar esa euforia que gastaron por su equipo, ya sea este Barcelona o Emelec.

En tanto que para los futbolistas su rivalidad termina en el campo de juego, porque algunos son buenos amigos y se conocen desde siempre…

Historia amarilla

Aficionados agitando las banderas en la tradicional noche amarilla.

Barcelona nació en el barrio del Astillero, entre Concordancia e Independencia (en la actualidad, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). Se fundó el 1 de mayo de 1925 en la casa del catalán Eutimio Pérez, por un grupo de jóvenes conocidos como: “La gallada de la Modelo”.

Entre los que se anotan, además de Pérez, los también españoles Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salem y Guillermo de la Cuadra.

Con 13 títulos, es el equipo que ha ganado más campeonatos nacionales y jamás descendió de categoría. Es el club con mayor participación en Copa Libertadores de América y ha sido subcampeón de la misma en dos ocasiones: 1990 y 1998. Todos estos éxitos, incluido el triunfo de La Plata ante Estudiantes, lo han hecho el ídolo ecuatoriano.

Entre sus figuras más representativas constan: Pablo Ansaldo, Luciano Macías, Vicente Lecaro, Alberto Spencer, Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz (+), Carlos Alfaro Moreno, entre otros.

Historia azul

Hinchas emelecistas recibiendo a los jugadores en la tarde azul.

Emelec nace gracias a la creación de una asamblea de empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador convocada por George Capwell, un 28 de abril de 1929. El “Gringo”, como era apodado Capwell, fue un estadounidense que llegó a Guayaquil como ejecutivo de la Empresa Eléctrica. Él, junto a un grupo de amigos, dieron vida al cuadro eléctrico, como también se lo conoce.

En un principio, la idea era tener equipos de Béisbol y Boxeo; sin embargo, con la celebración del Sudamericano de Fútbol del año 1947, se formó un cuadro que, con el pasar del tiempo, se convertiría en una de las instituciones del balompié más populares y exitosas del país.

Nacido en el barrio del astillero, junto a su hermano Barcelona, se convirtió en el primer campeón nacional en 1957, habiendo alcanzado hasta la fecha diez títulos. Entre sus grandes figuras que pasearon su clase en el viejo y renovado estadio Capwell constan: Carlos Raffo, Eduardo García, Jorge Bolaños, Carlos Torres Garcés, Carlos Juárez, entre otros.

Estos dos equipos de fútbol, sin duda, forman parte de la historia, tradición y evolución de la ciudad de Guayaquil, que durante el transcurso de los años siguen siendo los equipos más queridos y reconocidos en el país.

http://www.idolosdelastillero.com/futbol/images/banners/idolos_banner_620X60_canchitas.png

TV - IdolosDelAstillero

Anuncie en video

Ecuatorianos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

#AntonioValencia no seguiría en el #Unit…

#AntonioValencia no seguiría en el #United de #Mourinho

#Futbol - El ecuatoriano Antonio Valencia lleva ocho temporadas en el Manchester United y esta sería la última. Al parecer, el ciclo de Antonio Valencia en el Manchester United llegaría... Lea mas

Futbolistas internacionales envían sus m…

@GuayaCaliente - Desde la estrella colombiana Radamel Falcao hasta su compañero y amigo en la selección ecuatoriana Luis Antonio Valencia, jugadores a nivel mundial utilizaron las redes sociales para expresar... Lea mas

Con un triplete de Christian Benítez, Am…

@IdolosAstillero - América remontó un marcador adverso para vencer al Pachuca, de Cristian Suárez, por 4-2 en un partido correspondiente a la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura del... Lea mas

Ocho ecuatorianos en el balompié azteca

@IdolosAstillero - Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá. Christian Benítez y Walter Ayoví se han convertido en figuras en el fútbol mexicano. Lea mas

Felipe Caicedo, entre los cinco mejores …

@Idolo_Amarillo - Felipe Caicedo enderezó ayer con un gol el rumbo de Ecuador, que goleó por 4-1 a Paraguay, y sumó cinco en las eliminatorias del Mundial, cuatro menos que... Lea mas

Antonio Valencia y Cristiano Ronaldo se …

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq) aparece en la lista de titulares que alineará Álex Ferguson en el Bernabéu. Mientras, es la primera vez que Cristiano Ronaldo mide a su exclub,... Lea mas

Ayoví, tercero en Mundial de Clubes en J…

El Monterrey mexicano terminó en tercera posición en el Mundial de Clubes en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron por 2-0 ante... Lea mas

 

Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

Siganos en Instagram