El Clásico, la cita que apasiona y mueve a las masas guayaquileñas

Las hinchadas de Barcelona (foto superior) y de Emelec (sobre estas líneas) confluyeron el miércoles último en el estadio Capwell, ubicado en una zona céntrica de la ciudad, en una edición más del Clásico del Astillero.

Dos grandes grupos que más parecían manchas, una azul y otra amarilla, formaban los seguidores de Barcelona y Emelec al intentar entrar al estadio Capwell para observar el Clásico del Astillero, el miércoles.

“Cómo no te voy a quereeer / cómo no te voy a quereeer / si eres para mí la vida, por eso nunca te dejaré”, voceaban hinchas azules que ingresaban ágilmente. Lo hacían por la puerta que da a la calle General Gómez, siguiendo una ruta formada por mallas metálicas a lo largo de 200 metros. Algunos entraban entre cánticos, encendiendo esa pasión futbolera que desata el tradicional choque entre ambos clubes del Astillero.

Mientras, los seguidores amarillos pugnaban por formar una columna y a la vez esquivando una posible embestida de caballos de la Policía que se acercaban a ellos para obligarlos a ordenarse en la fila.

Las mallas de las filas se extendían 80 metros. El ambiente sofocaba. Los policías exigían que se quitaran los cinturones, las mochilas, a veces las banderas. Un hincha no quiso desprenderse del canguro colgado en su cintura. Un policía lo vio, lo jaló del brazo y, a manotazos, otro uniformado lo obligó a dejar la prenda.

Aquel trato les molestaba. Al pasar ese filtro los amarillos se acercaban a la puerta del estadio, en el lado de la calle San Martín. La euforia aumentaba. en ese tramo de vía que toma el nombre de Club Sport Emelec, por disposición municipal. “Olé, olé, olé, olé / campeón, campeón”, cantó Óscar López, seguidor barcelonista del sector Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.

¡Este es nuestro estadio!, exclamó Jorge Vinces, quien dijo ser integrante de la barra Sur Oscura Bastión Popular. Él fue al estadio en compañía de su hermano Andrés.

El olor a alcohol se desprendía en algunos hinchas. La mayoría con camisetas del club azul, algunos estaban sin camisas y todos sin cinturones. Para Ángel Uzhca, de 26 años, era la tercera vez que perdía su correa. “Sé que quitan los cinturones, pero uno viene directo del trabajo, se olvida”, citó resignado cuando anochecía, el miércoles último.

Aquel “decomiso” se daba para evitar que los hinchas utilicen las correas en caso de grescas. Un policía dijo que iban a ser llevadas al Cuartel Modelo y que allí el dueño podría retirarlas, pero los fanáticos ya lo consideraban una pérdida.

Del lado de los emelecistas, a algunos hinchas no les quedó más alternativa que acceder a los servicios de bodegaje de Valentina Sánchez y Daniela Campos, dos mujeres que llegaron de la cooperativa Unión de Bananeros, sector del Guasmo, prometiendo cuidar las prendas a cambio de $ 0,25.

¿Le pago ahorita?, indagó un azul, y Sánchez replicó: Si me pagas, me voy, ¿cómo entonces recuperas tus cosas?, dijo con ironía la mujer, que suele dedicarse a la venta de botellas con agua en los exteriores de escenarios deportivos, antes del inicio de alguna programación.

“La gente me conoce, saben que yo paro en esa esquina”, indicó Sánchez, asegurando que ella recuerda perfectamente la cara de la persona que le deja estos accesorios y por eso no ha tenido problemas. Su compañera prefirió el silencio.

El Clásico del Astillero no solo atrae hinchada de Guayaquil sino de cantones vecinos y de otras provincias.

Alexandra López Jaramillo, barcelonista, llegó del cantón Pedro Carbo (Guayas); George Ríos, emelecista, de Machala (El Oro). Este último a bordo de un bus alquilado junto con medio centenar de coterráneos. Este grupo viajó durante tres horas para llegar al Capwell, permaneció dos más tratando de ingresar al estadio y esperó una para que se dé inicio al partido.

Ya adentro del estadio, los hinchas rugen, saltan, hacen bulla con sus bombos. Afuera, Édgar Paz Zambrano, de 66 años, se reencuentra con escenas que estaban añejas en su mente. Hace 44 años reside en Estados Unidos, desde donde vibra con los encuentros Emelec-Barcelona que observa a través de la televisión.

“Veo los partidos y es como si vuelvo a mi casa”, comentó en el portal de su vivienda, en Pío Montúfar y San Martín, justo al lado del Capwell. El emigrante contó que vino al país el viernes pasado y dice que se irá a fines del próximo mes.

María Elena Elizalde, sexagenaria, es vecina del estadio. “Era de tabla”, comentó dejando constancia de que ha vivido en el sitio toda su vida. Rememoró que antes las barras eran más tranquilas. Ahora la bulla retumba en su casa y también la vibración que generan los saltos dentro del estadio.

Los vendedores ambulantes de comida y de refrescos se quejan de las bajas ventas y esperan que concluya el encuentro para ver si recuperan la inversión. Jimmy Maridueña dijo que gastó $ 250 en la preparación de guatita y tallarín.

Más de 20 mil hinchas coparon el Capwell, la mayoría azules. Para alegría de los toreros, Barcelona ganó 1 a 0 a su tradicional rival. El festejo de muchos de ellos siguió en casa.

http://www.idolosdelastillero.com/futbol/images/banners/idolos_banner_620X60_canchitas.png

TV - IdolosDelAstillero

Anuncie en video

Ecuatorianos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

#AntonioValencia no seguiría en el #Unit…

#AntonioValencia no seguiría en el #United de #Mourinho

#Futbol - El ecuatoriano Antonio Valencia lleva ocho temporadas en el Manchester United y esta sería la última. Al parecer, el ciclo de Antonio Valencia en el Manchester United llegaría... Lea mas

Futbolistas internacionales envían sus m…

@GuayaCaliente - Desde la estrella colombiana Radamel Falcao hasta su compañero y amigo en la selección ecuatoriana Luis Antonio Valencia, jugadores a nivel mundial utilizaron las redes sociales para expresar... Lea mas

Con un triplete de Christian Benítez, Am…

@IdolosAstillero - América remontó un marcador adverso para vencer al Pachuca, de Cristian Suárez, por 4-2 en un partido correspondiente a la decimosexta y penúltima jornada del torneo Clausura del... Lea mas

Ocho ecuatorianos en el balompié azteca

@IdolosAstillero - Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá. Christian Benítez y Walter Ayoví se han convertido en figuras en el fútbol mexicano. Lea mas

Felipe Caicedo, entre los cinco mejores …

@Idolo_Amarillo - Felipe Caicedo enderezó ayer con un gol el rumbo de Ecuador, que goleó por 4-1 a Paraguay, y sumó cinco en las eliminatorias del Mundial, cuatro menos que... Lea mas

Antonio Valencia y Cristiano Ronaldo se …

El ecuatoriano Antonio Valencia (izq) aparece en la lista de titulares que alineará Álex Ferguson en el Bernabéu. Mientras, es la primera vez que Cristiano Ronaldo mide a su exclub,... Lea mas

Ayoví, tercero en Mundial de Clubes en J…

El Monterrey mexicano terminó en tercera posición en el Mundial de Clubes en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron por 2-0 ante... Lea mas

 

Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

Siganos en Instagram