Emelec

Historia azul

http://idolosdelastillero.com/images/emelec_logo.pngEmelec nace gracias a la creación de una asamblea de empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador convocada por George Capwell, un 28 de abril de 1929. El “Gringo”, como era apodado Capwell, fue un estadounidense que llegó a Guayaquil como ejecutivo de la Empresa Eléctrica. Él, junto a un grupo de amigos, dieron vida al cuadro eléctrico, como también se lo conoce.

En un principio, la idea era tener equipos de Béisbol y Boxeo; sin embargo, con la celebración del Sudamericano de Fútbol del año 1947, se formó un cuadro que, con el pasar del tiempo, se convertiría en una de las instituciones del balompié más populares y exitosas del país.

-

http://idolosdelastillero.com/images/iconosDeportivos03.jpgNacido en el barrio del astillero, junto a su hermano Barcelona, se convirtió en el primer campeón nacional en 1957, habiendo alcanzado hasta la fecha diez títulos. Entre sus grandes figuras que pasearon su clase en el viejo y renovado estadio Capwell constan: Carlos Raffo, Eduardo García, Jorge Bolaños, Carlos Torres Garcés, Carlos Juárez, entre otros.

Estos dos equipos de fútbol, sin duda, forman parte de la historia, tradición y evolución de la ciudad de Guayaquil, que durante el transcurso de los años siguen siendo los equipos más queridos y reconocidos en el país.

-

Enclavado en el corazón del Astillero, ese tradicional y antiguo barrio guayaquileño donde se construían los barcos y forjado en las entrañas de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la dueña de la energía y la luz, esa luz que irradia solo a los grandes, un 28 de abril de 1929, hace ya 75 años, nació el Club Sport Emelec para iluminar el firmamento deportivo ecuatoriano y constituirse en el paso del tiempo como una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria.

-

El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.

-

Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

-

Así lo registran oficialmente las actas. sin embargo, la auténtica historia, esa que marca antecedentes, narra que en el año de 1925 ya existió un Emelec. que intervenía en los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial. creada en 1923. Club que no tuvo vida oficial pues jamás fue registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tenía personería jurídica. Solo era un club de amigos, trabajadores de la Empresa Eléctrica que identificados en su amor al deporte se reunían para participar en un campeonato, como cualquier equipo aficionado.

-

De ese Emelec de efímera vida quedan los nombres de Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Vilacís. Guillermo Serra, Gustavo Dávalos. Octavio Arbaiza. Germán Lince. Manuel Poveda, Guzmán y Pedro Yulán. Esos futbolistas vencieron en su momento a los equipos de Agrícola Ital Filán. Holger Glaeser, Despuig, Anglo Ashton y Comercial Bank. Con esa campaña fueron campeones de la Unión Deportiva Comercial UDC en 1925.

-

El periodista Ricardo Vasconcellos Rosado, escribió en la Edición Especial de El Gráfico «Emelec. una pasión ecuatoriana», editada en mayo de 1991, anécdotas de ese equipo campeón.. «El novicio once eléctrico dio la gran sorpresa del tomeo al llegar, el 24 de octubre de 1925, a disputar el título de la Unión con el ya famoso Angla Ashton cuya puerta era defendida porel cónsul inglés Mr. Urquhart. Un empate a dos goles marcó el final de la brega, pero Anglo no se presentó a la disputa del alargue de 15 minutos. Sus jugadores partieron en tres automóviles desde la pedregosa canchita del American Park alegando hallarse disminuidos por la lesión de Charles Ashton y la pérdida de los lentes de su alero izquierdo Ales Ashton. Ante la deserción del rival, Emelec fue declarado campeón y revalidó su título el 27 de octubre cuando venció a la selección de la Unión por 3 goles a 2».

-

HISTORIA

El norteamericano George Capwell (c) fundó en 1929 el club eléctrico.

El 28 de abril de 1929, George Capwell, inmigrante estadounidense fundador de la Empresa Eléctrica del Ecuador, junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa, fundan un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC). Desde sus inicios el club solo contaba con equipos de: natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo, dado a que su fundador, George Capwell, tenía la idea de formar un club deportivo que no se centre en dicho deporte, basado en su cultura y tradición norteamericana. A pesar de esto posteriormente se incorporó este último deporte a las disciplinas del Club Sport Emelec.

-

En 1948, con ocasión del “Torneo del Pacífico” se enfrentan por primera vez en un partido oficial Emelec[sin referencias], asociado con la opulencia de Capwell (de ahí el sobrenombre de equipo millonario) y Barcelona, equipo en ese entonces identificado con los sectores más pobres de Guayaquil, dando lugar al nacimiento del tradicional Clásico del Astillero: enfrenamiento entre Emelec y Barcelona.

-

Balseca, Bolaños, Raffo, Raymondi y Ortega; más conocidos como “Los cinco Reyes Magos”, le daban alegría a su hinchada.

Emelec ascendió a primera categoría en 1946, aunque el fútbol profesional ecuatoriano arrancó en 1951. En 1957 el equipo logra su primer campeonato nacional de fútbol, alcanzando el subcampeonato dos años después.

-

Época dorada
Durante esa época, Emelec quedó campeón en 1961, 1965 y 1972, y subcampeón en 1962, 1966, 1967 y 1970. En el ámbito internacional, 1965 y 1966 fueron años destacados para el conjunto azul cuando obtuvo triunfos sobre: Universidad Católica de Chile (7:2),Chacarita Juniors de Argentina (3:0), Peñarol de Uruguay (1:0) en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores, Vélez Sársfield de Argentina (4:2).

-

El último equipo bicampeón del Club Sport Emelec entre 2001 y 2002.

Dos bicampeonatos en menos de 10 años
En la década del 90, con Nasib Nehme y Fernando Aspiazu como sus principales dirigentes, Emelec logró su primer Bicampeonato en 1993 y 1994. El cuerpo técnico lo comandaban el argentino Salvador Capitano y el ecuatoriano Carlos Torres Garcés.

-

El nuevo siglo trajo a Emelec nuevos títulos. Bajo el mando de los directivos Enrique Ponce y Omar Quintana se logra el segundo bicampeonato, gestado entre 2001 y 2002, el primero de la mano del técnico nacional Carlos Sevilla y el segundo del argentino Rodolfo Motta.